“REPRODUCTIVISMO” EDUCATIVO Y SECTORES POPULARES
EN AMERICA LATINA∗
Juan Carlos Tedesco
“El reproductivismo surge —entre otros factores— en un marco donde las sociedades capitalistas avanzadas enfrentan una seria crisis para definir una determinada función social a la acción educativa”.
Definitivamente el “conocimiento” debe ser algo muy parecido a una manjar exquisito que que sólo pueden probar aquellos que experimentan ser de las grandes élites o la llamada clase dominante, y es que la misma obscurece tanta información que a la que no permite que la sociedad y el pueblo acceda que casi se puede decir que “aquellos que conocen la verdad” realmente tienen que pagar un precio sumamente alto.
Hoy ponen de manifiesto según los estudiosos que transitamos en la ya tan nombrada “sociedad del conocimiento”, a la que si el individuo quiere ingresar debe capacitarse con ciertas competencias que le acrediten entrar a dicho círculo, al reflexionar en torno a una lectura observo que se menciona claramente que el ya famoso enfoque por competencias no tiene “nada que ver con ser competitivo”, y en ese insistente juego de palabras deduzco que existe una verdad que a muchos no les conviene que sea revelada. Lo cierto es que cada día se devela más que sólo aquellos que posean ciertas características y capacidades laborales podrán entrar al mundo en el que vivimos, y realizar un quehacer que por lo menos deje el sustento para llevar una vida modesta y decente.
Toda esta manifestación de deseo de adiestramiento no es otra cosa que el simple “adoctrinamiento” del que tanto habla Noam Chomsky en su valiosa contribución “Educar para la libertad”, el cual se reduce a la imposición de la obediencia y al bloqueo del pensamiento independiente, y es que ahora los individuos ya no se deben desarrollar en torno a sus intereses, gustos, necesidades propias de aprendizaje etc., sino de acuerdo a las exigencias del contexto del cuál debe ser parte, si bien en el discurso mucho se habla acerca de la necesidad de construir en los alumnos un espíritu crítico, receptivo, reflexivo etc., esto sólo queda en el simple escrito y la expresión de palabras bonitas porque en la práctica sin el intento de generalizar muchas instituciones están alejadas de lograrlo.
“La hipótesis más general divulgada desde estos enfoques consiste en sostener que el sistema educativo actúa como elemento diferenciador de la fuerza de trabajo, ofreciendo al mercado un conjunto ya estratificado en virtud de la selección escolar”.
Es triste percatarse de que la escuela se ha limitado a ser un aparato ideológico por excelencia, un instrumento en manos de la burguesía para imponer su dictadura sobre las clases trabajadoras, y que para su efectividad su carácter fundamental debe permanecer oculto.
Resulta valioso mencionar que la clase dominante ha creado estrategias en definitiva formidables a sus intereses, primeramente al aliarse juntamente con el estado que es la cabeza y que es precisamente ahí donde se manipulan cualquier movimiento institucional, donde se establecen las formas de actuar, y con el fin de perpetuar la formación social de su conveniencia asegura la reproducción a través de los aprendizajes realizados y mecanizados en las escuelas.
“El planteamiento reproductivista sostiene que el proceso de selección escolar es absolutamente congruente con las exigencias de funcionamiento del aparato productivo y dichas exigencias, lejos de responder a una racionalidad técnica, responden básicamente a las necesidades de control y explotación que definen laeconomía capitalista”.
Es claro que para el sistema los aspectos administrativos son los más importantes, la elaboración de documentos de acreditación oficiales, las calificaciones y evaluaciones reducidas a un simple número, y la determinación y reproducción desde la escuela de pensar que el más sumiso y obediente, el que capta y absorbe los conocimientos que se le exigen en la escuela “es el mejor”, y que mayor suerte si al terminar una preparación y cuando desea ingresar al campo laboral tiene lo necesario “hoy” una buena palanca porque será suficiente para ingresar al sistema y continuar con su proceso de reproducción que será toda la vida. Es cruel notar como desde siempre la mujer ha sufrido una notable discriminación sufriendo repetidamente actos de menosprecio en donde se subestima su capacidad, ni se diga de los grupos étnicos que han soportado humillaciones graves al intentar relacionarse con aquellos que sienten ser parte de la élite.
Suena quizá desalentador decir que somos los profesores los primeros asociados al reproductivismo pues nosotros lo llevamos a la práctica, escribiendo a diario en las mentes frescas frases y acontecimientos que obstaculizan el ánimo creador de los pequeños, formando al contrario seres dependientes que no piensan, sumisos a los poderosos, con deseos de hacer el bien que en el fondo para ellos implica destruir sus más profundos deseos de existencia.
Que alejada esta la escuela de ser una institución democrática que demuestre realmente que lucha por homogeneizar las diferencias, cuando hace todo lo contrario, si bien es cierto que es en la sociedad donde se hace notoria la grave desigualdad social esta repercute de manera negativa en el desarrollo y logro de los objetivos de igualdad y equidad que presenta la escuela mismos que se han convertido ya en una falacia.
Bruera: “En verdad se trata de resolver, en una perspectiva actual, el problema de la participación y quizás, para ello, el mejor camino sea el de procurar elaborar progresivamente una teoría que otorgue garantía ideológica a la participación en el campo de la sociedad global y en los procesos de la relación educativa”.
Si de algo carecemos los profesores es de identidad, nos es difícil participar porque no conocemos de dónde venimos ni hacia dónde vamos, el sistema en lugar de capacitarnos ha hecho lo contrario discapacitarnos al notarse falto de visión, en conclusión no compartimos las mismas ideas que el estado y el sistema, por una parte estamos divididos, quienes hemos pagado el sacrificio de cierta preparación pensamos muy diferente a los egresados por mencionar un ejemplo de una escuela normal, o a la gente que tiene años de práctica en el magisterio y que se ha quedado en una enseñanza obsoleta, y en los cursos de todos es sabido que no se respira un ambiente de unidad sino de total desconfianza porque actuamos cada quien por separado.
“Lo que trato de sostener, en definitiva, es el olvido de la ‘motivación’ condicionada desde el exterior para poner énfasis en el proceso de necesidad interior y la anulación del esquema físico estímulo-respuesta para incorporar el funcionamiento del modelo biológico como explicación del desarrollo interno de la experiencia personal. Procuro enfatizar sobre la proyección y no sobre la introyección. Busco insistir en los ideales por sobre la censura. Procuro que el alumno realice mucho más el yo puedo que el yo debo. Intento la realización de una relación de amor más que de represión. Enfatizo sobre las tendencias positivas de la persona que sobre la normatividad y el control social. Niego el sentido coercitivo como necesario al objetivo educacional, para destacar el sentido de la atracción modélica en el desarrollo de la personalidad...
Al entrar al conocimiento de las vivencias reales en la escuela, se nota a primera vista una diversidad de ideales, están presentes desde luego aquellos que no desean cambiar sus prácticas tradicionales, sin embargo están también presentes aquellos que luchan por cambiarse a sí mismos para lograr transformar su contexto de trabajo, sin duda estamos en el proceso y tengo la esperanza de que personalmente puede lograrse.
Profra. Nancy Guzmán Vazquez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario