¿que acercamientos hemos tenido con el modelo (cursos, talleres, conferencias)?
La actualización de los modelos educativos casi siempre responden a exigencias y/o necesidades de los grupos sociales que dirigen un país determinado. La implantación de la RIEB no ha sido la excepción; en este sentido, el acercamiento con la nueva reforma curricular ha sido constante: Talleres Generales de Actualización, Libros de Texto, Plan y Programas, Diplomados, etc.
¿que inquietudes se han derivado?
En su mayoría son de mucha expectación, porque la información ha sido demasiado sistematizada y lenta, así como la adquisición de materiales (libros de texto, plan y programa, etc.)
¿por que debieran hacerse los cambios que plantea?
La RIEB responde a intereses de desarrollo económico, porque al favorecer el desenvolvimiento de competencias, una vez que se vuelvan productivas, las personas van a brindar lo mejor que tengan, en beneficio del crecimiento del país. Esto no se escucha mal, sino que el beneficio será hacia los que detenten el poder en un país. El desarrollo de competencias debe servir para beneficiar al individuo, primeramente, sólo en esa medida, podemos ser capaces de servir a los demas.
¿en que se fundamenta su orientacion?
La nueva reforma educativa esta fundamentada en principios teóricos que se han aplicado y funcionado en otros países, casi siempre regiones desarrolladas económica, social y culturalmente. Desafortunadamente, nuestra región no responde a características ni físicas, naturales, ni muchos económicas o de tipo social como son situaciones, políticas o culturales.
¿que aspectos de la practica docente modificará?
De acuerdo con esta nueva propuesta, para desarrollar competencias, el maestro es sólo mediador de la experiencia educativa para el alumno. El alumno propone, investiga y expone, de acuerdo a sus intereses. En teoría se escucha muy bien, en la práctica, volvamos la mirada fuera de nosotros y.... que hay? desempleo (hoy mas que nunca), valores nulificados o tergiversados y cambiados por pseudovalores, etc.
¿cómo la hemor recibido?
Como algo impuesto, y totalmente arbitrario
LETICIA VALENTIN CAZARES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
si compañera puede ser que sea algo impuesto pero de nosotros esta el que tomemos lo mejor de la reforma y tratemos de mejorar nuestras procticas que se vean reflejadas en mejores aprendizajes en los alumnos. Es verdad que este modelo esta tomado de otros paises que estan mas desarrollados pero si Mexico no da el paso cuando? debemso quedarnos como estamos? o realmente sera necesario un cambio?
ResponderEliminar