martes, 16 de marzo de 2010

TORRES_AEISHA_ASI ENSEÑO

“ASI ENSEÑO”

Antes de mencionar como realizó el diseño de mi práctica docente quisiera resaltar que es del nivel preescolar y que estoy muy contenta de trabajar con el nuevo programa de educación Preescolar, pues es muy flexible y nos da libertad para trabajar con los niños de edades de 3 a 5 años.
Cuando realizó el diseño de una planeación, es decir, de una situación didáctica, tomo primero como ´punto de partida el diagnostico inicial de grupo que jerarquiza las competencias a favorecer durante el ciclo escolar, así que de ahí inicia la travesía:
Describiré así:
• Selecciono una competencia del diagnostico inicial
• Reviso el campo formativo y lo que nos pide se desarrollo en él.
• Reviso la competencia y sus manifestaciones que vienen en el PEP.
• Tomo en cuenta las característica e intereses del grupo para diseñar una secuencia didáctica, no olvidando sus características (que las actividades sean retadoras, articuladas, que ´presenten un desafío, que sean motivantes, y despierten el interés por aprender, entre otras)
• No olvido incluir actividades que favorezcan todos los campos formativos para no olvidar la transversalidad
• Incluyo uso de las TICS.
• Preveo materiales disponibles y que sean factibles
• Informo a los padres de familia acerca de la competencia que se va a favorecer en los niños y niñas y les pido su apoyo y participación en caso de requerirlo.
De esta manera realizo mi planeación de una Situación Didáctica siempre tomando en cuenta favorecer los Propósitos educativos que vienen en mi PEP y basándome en los principios pedagógicos.

domingo, 28 de febrero de 2010

EL CONTEXTO DE LA RIEB

REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA RIEB
LA REFORMA QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO A LA EDUCACION BÁSICA CONSIDERO QUE SE DEBA A CABO A NECESIDADES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES, DONDE ESPEREMOS DE VERDAD QUE LOS BENEFICIADOS SEAN LA SOCIEDAD PARA PODER CERRAS BRECHAS SOCIALES QUE LLEVAN AL PAIS A DESIGUALDADES Y SOBRE TODO A POBREZA, QUE NO PERMITE EL DESARROLLO DEL PÌAS. AHORA BIEN ESTA REFORMA CONSIDERO QUE ES CAUSAL PUES NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS, PUES SABEMOS DE ANTE MANO QUE ES PRODUCTO DE INFLUENCIAS SOBRE TODO POLITICAS Y ECONÒMICAS QUE BENEFICIARAN A UNOS CUANTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. AUNQUE POR OTRA PARTE PIENSO QUE TALVEZ SI LO VEMOS DESDE EL AMBITO SIMPLEMTE PEDAGOGIGO CONSIDERO QUE ES BUENA LA REFORMA PUES LOS PLANTEAMIENTOS NO SO MALES PERO ES DE MENCIONAR QUE EN OCASIONES EL GOBIERNO MENCIONA QUE ESTA REFORMA AYUDARA A COMBATIR LAS DESIGUALDADES Y SE DARA EDUCACION DE CALIDAD CON MEJORES ESPACIOS E INFRAESTRUCTURA PERO LA REALIDAD ES OTRA PUES AUN HAY MAESTROS RENUENTES AL CAMBIO, HAY DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN INFRAESTRUCTURA PUES LOS RECURSOS NO LLEGAN A LAS COMUNIDADES MAS VULNERABLES Y SOBRE TODO SABEMSO QUE LA EDUCACION NO ES GRATUITA EN SU TOTALIDAD PUES DURANTE MUCHOS AÑOS SON LOS PADRES DE FAMILIA QUIENES CON SUS APORTACIONES MANTIENEN LOS EDIFICIOS ESCOLARES Y GASTOS QUE GENENRA UNA ESCUELA.
SERIA ABSURDO PENSAR QUE LA EDUCACION NO REQUIERE CAMBIOS PUES SERIA ENFRASCARNOS Y NO VER MAS ALLA, PUES UN VERDADERO CAMBIO INCLUYE NO SOLO MEJORES MAESTROS ES DECIR PROFESIONALIZADO, TAMBIEN SE DEBE INCLUIR EL DESARROLLO ECNOLOGICO Y CIENTIFICO EN LAS ESCUELA CON LA INCLUSION DE NUEVAS TECNOLOGIAS PERO EN TODOS LOS NIVELES QUE COMPRENDE LA EDUCACION PARA PODER IR UN POCO A LA VANGUARDIA Y NO QUEDARNOS DESFASADOS DE LA SOCIEDAD.

EL CONTEXTO DE LA RIEB
DESPUES DE LA LECTURA PRESENTADO SERIA IMPORTANTE DESTACAR QUE ESTA REFORMA A LA EDUCACION BÁSICA ESTA SUSTENTADA EN LOS RESULTADOS EVIDENTES POR LOS QUE PASA LA EDUCACION NO SOLO EN MÉXICO SINO EN DIFERENTES PAISES, SI ES BIEN CIERTO QUE ES NECERARIO CONSIDERARLO COMO URGENTE UNA TRANSFORMACION DONDE LOS RESULTADOS VENIDEROS SEAN UNA EDUCACION CON CALIDAD DONDE SE PUEDAN IR CERRANDO BRECHAS SOCIALES, DONDE EXISTA EQUIDAD, COBERTURA Y PROFESIONZALICACION DE LOS DOCENTES QUE INTEGRAN EL MARCO EDUCATIVO Y SOBRE TODO COMO PRINCIPALES AGENTES DE CAMBIO INCLUIDOS NO SOLO LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO, SINO TAMIEN TODOS AQUELLOS ACTORES COMO DIRECTORES, SUPERVISORES, JEFES DE SECTOR Y DEMAS ACTORES DE LA EDUCACIÒN.
TAMBIEN ES EVIDENTE QUE URGE ESTA REFORMA DEBIDO A LOS CONSTANTES CAMBIOS SOCIALES, PUES DÍA CONDIA SE REQUIERE DE MAYOR ESCOLARIZACION PARA PODER ACCEDER AL EMPLEO, SE REQUIERE DE MAYORES COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE INCLUYAN EL MANEJO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN, PARA PODER IR A LA VANGUARDIA.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE PARA QUE ESTO SE PUEDA VER ALCANZADO ES IMPRESCINDIBLE EL COMPROMISO NO SOLO DE EDUCADORES SINO DE TODOS LOS SECTORES, AUTORIDES EDUCATIVAS, SINDICATOS, Y SOBRE TODO DEL GOBIERNO, COMO BIEN SE DESTACA MÉXICO ES EL PAIS QUE MAS INVIERTE EN EDUCACION, PERO HACE FALTA QUE LOS RECURSOS SE EMPLEEN DONDE REALMENTE SE RREQUIERE, HACE FALTA MAYOR RETRIBUCION ECONOMICA AL DOCENTE Y SOBRE TODOHACE FALTA QUE SE INVIERTA EN RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS ASI COMO EN INFRAESTRUCTURA PUES EN PLENA REFORMA SABEMOS QUE NO CONTAMOS CON INSTITUCIONES DIGNAS PUES ES TRISTE DECIRLO PERO INCLUSO HAY LUGARES DONDE AUN FALTAN AULAS O NO CUENTAN CON LOS INDESPENSABLE PARA TRABAJAR.

miércoles, 24 de febrero de 2010

ACERCAMIENTOS CON LA RIEB

CUANDO ESCUCHE RIEB MI PRIMERA IMPRESION FUE QUE ES ESO? AHORA SE QUE ES UNA REFORMA QUE SE HACE A LA EDUCACION BASICA MIS PRIMEROS ACERCAMIENTOS FUERON CUANDO SE HIZO LA REFORMA A LA EDUCACION PREESCOLAR EN EL AÑO 2004 CON TALLERES DE ACTUALIZACION DOCENTE CUANDO SE NOS PRESENTA EL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS, Y SE TOMAN LOS CURSOS DE ACTUALIZACION DOCENTE (MODULO I Y MODULO II). POCO TIEMPO DESPUES SOY UNA ESUCELA EVALUADA PARA MONITOREAR EL TRABAJO CON EL NUEVO PLAN, EN CONSECUENCIA SE HACEN REFORMAS A TODA LA EDUCACION BASICA Y PARA EL CICLO ESCOLAR 2008- 2009 Y 2009-2010 SE CAMBIAN LOS TGA POR NIVEL A UNA INTEGRACION DE LA EDUCACION BASICA, PARA LOGRAR UNA ARTICULACION EN LA EWDUCACION BASICA TRABAJANDO POR COMPETENCIAS, DESTACANDO QUE HASTA EL MOMENTO NO SE A LOGRADO EN SU TOTALIDAD DEBIDO A MOVIMIENTOS MAGISTERIALES, MOVIMIENTOS SINDICALES Y EN OCASIONES POR ACTITUDES DE LOS MISMOS DOCENTES.
CUANDO TUVE MI PRIMER ACERCAMIENTO A ESTA REFORMA REALMENTE MI SENSACION FUE DE INTERES Y SOBRE TODO DE PREOCUPACION PUES SABIA Y ESTABA CONCIENTE QUE SE VENIAN CAMBIOS QUE SERIAN DUROS DE AFRONTAR, PUES REQUERIA COMO AHORA LO SE, DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Y DE CAMBIO DE PARADIGMAS Y SOBRE TODO DE CABIOS EN LA PRACTIC DOCENTE QUE MUY CONCIENTE ESTABA DE QUE ERAN NECESARIOS PARA PODER RESPONDER A NECESIDADES ACTUALES Y SOBRE TODO A CAMBIOS DONDE LA ESCUELA NO PUEDE QUEDAR EXCLUIDA.
ES CIERTO QUE EL CAMINO DESDE SUS INICIOS NO LFUE FACIL Y HASTA LA ACTUALIDAD A PESAR DE QUE LLEVAMOS YA CASI 6 AÑOS NO SE HAN DADO LOS RESULTADOS ESPERADOS PUES AUN COMO DOCENTES TENEMOS PRACTICAS TRADICIONALES QUE NO TIENEN UNA INTENCIN EDUCATIVA, Y QUE A PESAR DE ASESORAMIENTOS, ACOMPAÑAMIENTOS, CONFERENCIAS, ENCUENTROS, TALLERES Y CURSOS SABEMOS QUE HAY EDUCADORAS QUE SE ENCUENTRAN RENUENTES AL CAMBIO.
YO COMO EDUCADORA E TRATADO DE IMPLEMENTAR Y LOGRAR LO QUE NOS PIDE EL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS, SE ME HACE UN PROGRAMA MAS ABIERTO, FLEXIBLE, DINAMICO Y SOBRE TODO QUE NOS DA LIBERTAD PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS Y SOBRE TODO UTILIZAR UNA GAMA DE HERRAMIETNTAS QUE AYUDEN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
COMO HEMOS VENIDO VIENDO A TRAVES DE LOS TIEMPOS ES NECESARIO IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS PARA PODER ABATIR REZASGOS EDUCATIVOS Y AYUDAR A AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES VULNERABLES, ASI QUE NO TODO CAMBIO O REFORMA ES MALA, DEBEMOS ACEPTARLOS COMO EDUCADORES CON MENTE ABIERTA Y SOBRE TODO COMO MAESTROS REFLEXIVOS PUES ESTO SIGNIFICA EVOLUCION

LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS: LA RIEB

¿que acercamientos hemos tenido con el modelo (cursos, talleres, conferencias)?
La actualización de los modelos educativos casi siempre responden a exigencias y/o necesidades de los grupos sociales que dirigen un país determinado. La implantación de la RIEB no ha sido la excepción; en este sentido, el acercamiento con la nueva reforma curricular ha sido constante: Talleres Generales de Actualización, Libros de Texto, Plan y Programas, Diplomados, etc.

¿que inquietudes se han derivado?
En su mayoría son de mucha expectación, porque la información ha sido demasiado sistematizada y lenta, así como la adquisición de materiales (libros de texto, plan y programa, etc.)

¿por que debieran hacerse los cambios que plantea?
La RIEB responde a intereses de desarrollo económico, porque al favorecer el desenvolvimiento de competencias, una vez que se vuelvan productivas, las personas van a brindar lo mejor que tengan, en beneficio del crecimiento del país. Esto no se escucha mal, sino que el beneficio será hacia los que detenten el poder en un país. El desarrollo de competencias debe servir para beneficiar al individuo, primeramente, sólo en esa medida, podemos ser capaces de servir a los demas.


¿en que se fundamenta su orientacion?
La nueva reforma educativa esta fundamentada en principios teóricos que se han aplicado y funcionado en otros países, casi siempre regiones desarrolladas económica, social y culturalmente. Desafortunadamente, nuestra región no responde a características ni físicas, naturales, ni muchos económicas o de tipo social como son situaciones, políticas o culturales.

¿que aspectos de la practica docente modificará?
De acuerdo con esta nueva propuesta, para desarrollar competencias, el maestro es sólo mediador de la experiencia educativa para el alumno. El alumno propone, investiga y expone, de acuerdo a sus intereses. En teoría se escucha muy bien, en la práctica, volvamos la mirada fuera de nosotros y.... que hay? desempleo (hoy mas que nunca), valores nulificados o tergiversados y cambiados por pseudovalores, etc.

¿cómo la hemor recibido?
Como algo impuesto, y totalmente arbitrario

LETICIA VALENTIN CAZARES

miércoles, 19 de agosto de 2009

REPRODUCTIVISMO

“REPRODUCTIVISMO” EDUCATIVO Y SECTORES POPULARES
EN AMERICA LATINA∗
Juan Carlos Tedesco

“El reproductivismo surge —entre otros factores— en un marco donde las sociedades capitalistas avanzadas enfrentan una seria crisis para definir una determinada función social a la acción educativa”.
Definitivamente el “conocimiento” debe ser algo muy parecido a una manjar exquisito que que sólo pueden probar aquellos que experimentan ser de las grandes élites o la llamada clase dominante, y es que la misma obscurece tanta información que a la que no permite que la sociedad y el pueblo acceda que casi se puede decir que “aquellos que conocen la verdad” realmente tienen que pagar un precio sumamente alto.
Hoy ponen de manifiesto según los estudiosos que transitamos en la ya tan nombrada “sociedad del conocimiento”, a la que si el individuo quiere ingresar debe capacitarse con ciertas competencias que le acrediten entrar a dicho círculo, al reflexionar en torno a una lectura observo que se menciona claramente que el ya famoso enfoque por competencias no tiene “nada que ver con ser competitivo”, y en ese insistente juego de palabras deduzco que existe una verdad que a muchos no les conviene que sea revelada. Lo cierto es que cada día se devela más que sólo aquellos que posean ciertas características y capacidades laborales podrán entrar al mundo en el que vivimos, y realizar un quehacer que por lo menos deje el sustento para llevar una vida modesta y decente.
Toda esta manifestación de deseo de adiestramiento no es otra cosa que el simple “adoctrinamiento” del que tanto habla Noam Chomsky en su valiosa contribución “Educar para la libertad”, el cual se reduce a la imposición de la obediencia y al bloqueo del pensamiento independiente, y es que ahora los individuos ya no se deben desarrollar en torno a sus intereses, gustos, necesidades propias de aprendizaje etc., sino de acuerdo a las exigencias del contexto del cuál debe ser parte, si bien en el discurso mucho se habla acerca de la necesidad de construir en los alumnos un espíritu crítico, receptivo, reflexivo etc., esto sólo queda en el simple escrito y la expresión de palabras bonitas porque en la práctica sin el intento de generalizar muchas instituciones están alejadas de lograrlo.
“La hipótesis más general divulgada desde estos enfoques consiste en sostener que el sistema educativo actúa como elemento diferenciador de la fuerza de trabajo, ofreciendo al mercado un conjunto ya estratificado en virtud de la selección escolar”.
Es triste percatarse de que la escuela se ha limitado a ser un aparato ideológico por excelencia, un instrumento en manos de la burguesía para imponer su dictadura sobre las clases trabajadoras, y que para su efectividad su carácter fundamental debe permanecer oculto.
Resulta valioso mencionar que la clase dominante ha creado estrategias en definitiva formidables a sus intereses, primeramente al aliarse juntamente con el estado que es la cabeza y que es precisamente ahí donde se manipulan cualquier movimiento institucional, donde se establecen las formas de actuar, y con el fin de perpetuar la formación social de su conveniencia asegura la reproducción a través de los aprendizajes realizados y mecanizados en las escuelas.
“El planteamiento reproductivista sostiene que el proceso de selección escolar es absolutamente congruente con las exigencias de funcionamiento del aparato productivo y dichas exigencias, lejos de responder a una racionalidad técnica, responden básicamente a las necesidades de control y explotación que definen laeconomía capitalista”.
Es claro que para el sistema los aspectos administrativos son los más importantes, la elaboración de documentos de acreditación oficiales, las calificaciones y evaluaciones reducidas a un simple número, y la determinación y reproducción desde la escuela de pensar que el más sumiso y obediente, el que capta y absorbe los conocimientos que se le exigen en la escuela “es el mejor”, y que mayor suerte si al terminar una preparación y cuando desea ingresar al campo laboral tiene lo necesario “hoy” una buena palanca porque será suficiente para ingresar al sistema y continuar con su proceso de reproducción que será toda la vida. Es cruel notar como desde siempre la mujer ha sufrido una notable discriminación sufriendo repetidamente actos de menosprecio en donde se subestima su capacidad, ni se diga de los grupos étnicos que han soportado humillaciones graves al intentar relacionarse con aquellos que sienten ser parte de la élite.
Suena quizá desalentador decir que somos los profesores los primeros asociados al reproductivismo pues nosotros lo llevamos a la práctica, escribiendo a diario en las mentes frescas frases y acontecimientos que obstaculizan el ánimo creador de los pequeños, formando al contrario seres dependientes que no piensan, sumisos a los poderosos, con deseos de hacer el bien que en el fondo para ellos implica destruir sus más profundos deseos de existencia.
Que alejada esta la escuela de ser una institución democrática que demuestre realmente que lucha por homogeneizar las diferencias, cuando hace todo lo contrario, si bien es cierto que es en la sociedad donde se hace notoria la grave desigualdad social esta repercute de manera negativa en el desarrollo y logro de los objetivos de igualdad y equidad que presenta la escuela mismos que se han convertido ya en una falacia.
Bruera: “En verdad se trata de resolver, en una perspectiva actual, el problema de la participación y quizás, para ello, el mejor camino sea el de procurar elaborar progresivamente una teoría que otorgue garantía ideológica a la participación en el campo de la sociedad global y en los procesos de la relación educativa”.
Si de algo carecemos los profesores es de identidad, nos es difícil participar porque no conocemos de dónde venimos ni hacia dónde vamos, el sistema en lugar de capacitarnos ha hecho lo contrario discapacitarnos al notarse falto de visión, en conclusión no compartimos las mismas ideas que el estado y el sistema, por una parte estamos divididos, quienes hemos pagado el sacrificio de cierta preparación pensamos muy diferente a los egresados por mencionar un ejemplo de una escuela normal, o a la gente que tiene años de práctica en el magisterio y que se ha quedado en una enseñanza obsoleta, y en los cursos de todos es sabido que no se respira un ambiente de unidad sino de total desconfianza porque actuamos cada quien por separado.
“Lo que trato de sostener, en definitiva, es el olvido de la ‘motivación’ condicionada desde el exterior para poner énfasis en el proceso de necesidad interior y la anulación del esquema físico estímulo-respuesta para incorporar el funcionamiento del modelo biológico como explicación del desarrollo interno de la experiencia personal. Procuro enfatizar sobre la proyección y no sobre la introyección. Busco insistir en los ideales por sobre la censura. Procuro que el alumno realice mucho más el yo puedo que el yo debo. Intento la realización de una relación de amor más que de represión. Enfatizo sobre las tendencias positivas de la persona que sobre la normatividad y el control social. Niego el sentido coercitivo como necesario al objetivo educacional, para destacar el sentido de la atracción modélica en el desarrollo de la personalidad...
Al entrar al conocimiento de las vivencias reales en la escuela, se nota a primera vista una diversidad de ideales, están presentes desde luego aquellos que no desean cambiar sus prácticas tradicionales, sin embargo están también presentes aquellos que luchan por cambiarse a sí mismos para lograr transformar su contexto de trabajo, sin duda estamos en el proceso y tengo la esperanza de que personalmente puede lograrse.

Profra. Nancy Guzmán Vazquez.

REPRODUCTIVISMO EDUCATIVO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ANALISIS CURRICULAR Y FORMACION DOCENTE
AEISHA SIMONELLE TORRES VELÁZQUEZ
REPRODUCTIVISMO EDUCATIVO Y SECTORES POPULARES EN AMERICA LATINA
JUAN CARLOS TEDESCO
TEORIA EDUCATIVA: carácter reproductor de las acciones pedagógicas en la educación formal.
(TEORIA) REPRODUCTIVISMO
· Mantiene el potencialismo educativo.
· Pero el sistema educativo que era considerado garantía de orden social paso a ser considerado reproducción del orden social
· Surge en un marco de las sociedades capitalistas avanzadas que enfrentan una crisis para definir una determinada función social a la acción educativa.
· Concidio con una etapa de expansión educativa notable y cambios sociales. (migración, industrialización, crisis políticas, etc.)
· Se ubica muy lejos de las necesidades de comprensión teórica de la realidad en América Latina.
· Se presento como una teoría contestataria.
· Su esquema se basa en la eficacia del circuito de imposición y reproducción ideológica.
· Las políticas educacionales estaban en manos de los sectores dominantes. negando la posibilidad de formular demandas educativas desde los sectores populares y sus intereses.
· Uno de sus puntos centrales de su planteamiento es el relativo al papel de la educación en la determinación de la estructura de la fuerza de trabajo.
· La educación proporciona los valores, las actitudes y los esquemas de comportamiento más significativo para el desempeño en los puestos de trabajo.
· El proceso de selección escolar responde a las necesidades de control y explotación que definen la economía capitalista.
· Desarrolló una visión alternativa a los esquemas economicistas en los cuales se postulaba A) el ajuste se producía por medio del libre mercado y en virtud de las exigencias tecnológicas del proceso de producción. B) los años de estudio determinaban la productividad de la mano de obra y los ingresos.
· Jugaron un papel al poner de manifiesto la relevancia de las variables sociales y políticas en la determinación de las estructuras jerárquicas del mercado de trabajo y sus ingresos.
· El sistema educativo mantiene su carácter diferenciador.
· En la interpretación reproductivista de la acción educativa los actores sociales protagónicos y activos son los sectores dominantes.
· El vínculo entre sectores dominantes y dominados en el ámbito educativo es el modelo de imposición de un orden cultural destinado a disciplinar la fuerza de trabajo.
· El sistema escolar es una herramienta de imposición ideológica.
· Hay dos factores uno tiene que ver con los contenidos de enseñanza y el otro con el de las demandas populares donde hay ausencia de estas por que están condenadas a la exclusión.
· La literatura reproductivista se asienta en la hipótesis según la cual la educación legitima la desigualdad a través de la imposición de los códigos culturales dominantes.
· Produjeron un importante cambio cualitativo en el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Desde una teoría de la educación la practica pedagógica era analizada en forma sistemática en el marco de un proceso social determinado: la reproducción del orden social.

· Con respecto a los contenidos los enfoques tienden a concebirlos como pura ideología, como mero saber aparente y arbitrario y como patrimonio exclusivo de las clases dominantes

· En cuanto a los procedimientos pedagógicos tendieron a analizar la relación maestro-alumno en el marco de los modelos de algunas de las formas de relaciones dominantes de explotación. (opresor y oprimido).

V CRISIS HEGEMONICA Y CURRICULUM: EL CASO DE ARGENTINA.

1. Las transformaciones educativas en Argentina a partir del 76 afectaron el ordenamiento curricular del sistema educativo en su conjunto.
2. Diferencia de poder dentro del sistema educativo, catolicismo tradicional e izquierda.
3. Se fortaleció la democracia administrativa de la conducción educacional. En función de una estrategia defensiva que tendía a neutralizar cualquier intento innovador.
4. Modificaciones curriculares impuestas por los sectores de control.
5. El punto de partida de gran parte de los cambios curriculares operados en dicho periodo está constituido por la caracterización del sistema educativo como un aparato ideológico.
6. Lo que para unos era un aparato de dominación, para otros era una agencia subversiva.
7. La crisis se expresa en la significativa complejidad de este proceso, en la fragmentación de los equipos de conducción educativa, en su escasa coherencia externa y en su alta rotación.
8. Medidas dentro de la Línea del tradicionalismo educativo ideológico.
9. Fuerte manifestación liberal por Alberto Constantiti por la universidad de Buenos Aires (autonomía y reforma universitaria)
10. Periodo de 1976-1982, el área educativa fue la mas inestable.
11. Sobre las propuestas curriculares el eje del acuerdo estuvo más en aquello que era preciso destruir que en la definición de un nuevo modelo curricular en sentido positivo.
12. El modelo económico pretendía la Imposición del disciplinamiento
Social y en la vigencia de valores y actitudes basadas en la racionalidad del mercado.
13.- la hipocresía no aparece como una conducta individual sino como un hecho social.
14.- El disciplinamiento de la sociedad traducido pedagógicamente a la restauración del orden, las jerarquías y la autoridad

BIENVENIDA

HOLA COMPAÑEROS ESTOY MUY EMOCIONADA POR LA CREACION DE ESTE ESPACIO DONDE COMPARTIREMOS TRABAJOS, CRITICAS Y APRENDEREMOS MUCHO . BUEN INICIO.