miércoles, 19 de agosto de 2009

REPRODUCTIVISMO

“REPRODUCTIVISMO” EDUCATIVO Y SECTORES POPULARES
EN AMERICA LATINA∗
Juan Carlos Tedesco

“El reproductivismo surge —entre otros factores— en un marco donde las sociedades capitalistas avanzadas enfrentan una seria crisis para definir una determinada función social a la acción educativa”.
Definitivamente el “conocimiento” debe ser algo muy parecido a una manjar exquisito que que sólo pueden probar aquellos que experimentan ser de las grandes élites o la llamada clase dominante, y es que la misma obscurece tanta información que a la que no permite que la sociedad y el pueblo acceda que casi se puede decir que “aquellos que conocen la verdad” realmente tienen que pagar un precio sumamente alto.
Hoy ponen de manifiesto según los estudiosos que transitamos en la ya tan nombrada “sociedad del conocimiento”, a la que si el individuo quiere ingresar debe capacitarse con ciertas competencias que le acrediten entrar a dicho círculo, al reflexionar en torno a una lectura observo que se menciona claramente que el ya famoso enfoque por competencias no tiene “nada que ver con ser competitivo”, y en ese insistente juego de palabras deduzco que existe una verdad que a muchos no les conviene que sea revelada. Lo cierto es que cada día se devela más que sólo aquellos que posean ciertas características y capacidades laborales podrán entrar al mundo en el que vivimos, y realizar un quehacer que por lo menos deje el sustento para llevar una vida modesta y decente.
Toda esta manifestación de deseo de adiestramiento no es otra cosa que el simple “adoctrinamiento” del que tanto habla Noam Chomsky en su valiosa contribución “Educar para la libertad”, el cual se reduce a la imposición de la obediencia y al bloqueo del pensamiento independiente, y es que ahora los individuos ya no se deben desarrollar en torno a sus intereses, gustos, necesidades propias de aprendizaje etc., sino de acuerdo a las exigencias del contexto del cuál debe ser parte, si bien en el discurso mucho se habla acerca de la necesidad de construir en los alumnos un espíritu crítico, receptivo, reflexivo etc., esto sólo queda en el simple escrito y la expresión de palabras bonitas porque en la práctica sin el intento de generalizar muchas instituciones están alejadas de lograrlo.
“La hipótesis más general divulgada desde estos enfoques consiste en sostener que el sistema educativo actúa como elemento diferenciador de la fuerza de trabajo, ofreciendo al mercado un conjunto ya estratificado en virtud de la selección escolar”.
Es triste percatarse de que la escuela se ha limitado a ser un aparato ideológico por excelencia, un instrumento en manos de la burguesía para imponer su dictadura sobre las clases trabajadoras, y que para su efectividad su carácter fundamental debe permanecer oculto.
Resulta valioso mencionar que la clase dominante ha creado estrategias en definitiva formidables a sus intereses, primeramente al aliarse juntamente con el estado que es la cabeza y que es precisamente ahí donde se manipulan cualquier movimiento institucional, donde se establecen las formas de actuar, y con el fin de perpetuar la formación social de su conveniencia asegura la reproducción a través de los aprendizajes realizados y mecanizados en las escuelas.
“El planteamiento reproductivista sostiene que el proceso de selección escolar es absolutamente congruente con las exigencias de funcionamiento del aparato productivo y dichas exigencias, lejos de responder a una racionalidad técnica, responden básicamente a las necesidades de control y explotación que definen laeconomía capitalista”.
Es claro que para el sistema los aspectos administrativos son los más importantes, la elaboración de documentos de acreditación oficiales, las calificaciones y evaluaciones reducidas a un simple número, y la determinación y reproducción desde la escuela de pensar que el más sumiso y obediente, el que capta y absorbe los conocimientos que se le exigen en la escuela “es el mejor”, y que mayor suerte si al terminar una preparación y cuando desea ingresar al campo laboral tiene lo necesario “hoy” una buena palanca porque será suficiente para ingresar al sistema y continuar con su proceso de reproducción que será toda la vida. Es cruel notar como desde siempre la mujer ha sufrido una notable discriminación sufriendo repetidamente actos de menosprecio en donde se subestima su capacidad, ni se diga de los grupos étnicos que han soportado humillaciones graves al intentar relacionarse con aquellos que sienten ser parte de la élite.
Suena quizá desalentador decir que somos los profesores los primeros asociados al reproductivismo pues nosotros lo llevamos a la práctica, escribiendo a diario en las mentes frescas frases y acontecimientos que obstaculizan el ánimo creador de los pequeños, formando al contrario seres dependientes que no piensan, sumisos a los poderosos, con deseos de hacer el bien que en el fondo para ellos implica destruir sus más profundos deseos de existencia.
Que alejada esta la escuela de ser una institución democrática que demuestre realmente que lucha por homogeneizar las diferencias, cuando hace todo lo contrario, si bien es cierto que es en la sociedad donde se hace notoria la grave desigualdad social esta repercute de manera negativa en el desarrollo y logro de los objetivos de igualdad y equidad que presenta la escuela mismos que se han convertido ya en una falacia.
Bruera: “En verdad se trata de resolver, en una perspectiva actual, el problema de la participación y quizás, para ello, el mejor camino sea el de procurar elaborar progresivamente una teoría que otorgue garantía ideológica a la participación en el campo de la sociedad global y en los procesos de la relación educativa”.
Si de algo carecemos los profesores es de identidad, nos es difícil participar porque no conocemos de dónde venimos ni hacia dónde vamos, el sistema en lugar de capacitarnos ha hecho lo contrario discapacitarnos al notarse falto de visión, en conclusión no compartimos las mismas ideas que el estado y el sistema, por una parte estamos divididos, quienes hemos pagado el sacrificio de cierta preparación pensamos muy diferente a los egresados por mencionar un ejemplo de una escuela normal, o a la gente que tiene años de práctica en el magisterio y que se ha quedado en una enseñanza obsoleta, y en los cursos de todos es sabido que no se respira un ambiente de unidad sino de total desconfianza porque actuamos cada quien por separado.
“Lo que trato de sostener, en definitiva, es el olvido de la ‘motivación’ condicionada desde el exterior para poner énfasis en el proceso de necesidad interior y la anulación del esquema físico estímulo-respuesta para incorporar el funcionamiento del modelo biológico como explicación del desarrollo interno de la experiencia personal. Procuro enfatizar sobre la proyección y no sobre la introyección. Busco insistir en los ideales por sobre la censura. Procuro que el alumno realice mucho más el yo puedo que el yo debo. Intento la realización de una relación de amor más que de represión. Enfatizo sobre las tendencias positivas de la persona que sobre la normatividad y el control social. Niego el sentido coercitivo como necesario al objetivo educacional, para destacar el sentido de la atracción modélica en el desarrollo de la personalidad...
Al entrar al conocimiento de las vivencias reales en la escuela, se nota a primera vista una diversidad de ideales, están presentes desde luego aquellos que no desean cambiar sus prácticas tradicionales, sin embargo están también presentes aquellos que luchan por cambiarse a sí mismos para lograr transformar su contexto de trabajo, sin duda estamos en el proceso y tengo la esperanza de que personalmente puede lograrse.

Profra. Nancy Guzmán Vazquez.

REPRODUCTIVISMO EDUCATIVO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ANALISIS CURRICULAR Y FORMACION DOCENTE
AEISHA SIMONELLE TORRES VELÁZQUEZ
REPRODUCTIVISMO EDUCATIVO Y SECTORES POPULARES EN AMERICA LATINA
JUAN CARLOS TEDESCO
TEORIA EDUCATIVA: carácter reproductor de las acciones pedagógicas en la educación formal.
(TEORIA) REPRODUCTIVISMO
· Mantiene el potencialismo educativo.
· Pero el sistema educativo que era considerado garantía de orden social paso a ser considerado reproducción del orden social
· Surge en un marco de las sociedades capitalistas avanzadas que enfrentan una crisis para definir una determinada función social a la acción educativa.
· Concidio con una etapa de expansión educativa notable y cambios sociales. (migración, industrialización, crisis políticas, etc.)
· Se ubica muy lejos de las necesidades de comprensión teórica de la realidad en América Latina.
· Se presento como una teoría contestataria.
· Su esquema se basa en la eficacia del circuito de imposición y reproducción ideológica.
· Las políticas educacionales estaban en manos de los sectores dominantes. negando la posibilidad de formular demandas educativas desde los sectores populares y sus intereses.
· Uno de sus puntos centrales de su planteamiento es el relativo al papel de la educación en la determinación de la estructura de la fuerza de trabajo.
· La educación proporciona los valores, las actitudes y los esquemas de comportamiento más significativo para el desempeño en los puestos de trabajo.
· El proceso de selección escolar responde a las necesidades de control y explotación que definen la economía capitalista.
· Desarrolló una visión alternativa a los esquemas economicistas en los cuales se postulaba A) el ajuste se producía por medio del libre mercado y en virtud de las exigencias tecnológicas del proceso de producción. B) los años de estudio determinaban la productividad de la mano de obra y los ingresos.
· Jugaron un papel al poner de manifiesto la relevancia de las variables sociales y políticas en la determinación de las estructuras jerárquicas del mercado de trabajo y sus ingresos.
· El sistema educativo mantiene su carácter diferenciador.
· En la interpretación reproductivista de la acción educativa los actores sociales protagónicos y activos son los sectores dominantes.
· El vínculo entre sectores dominantes y dominados en el ámbito educativo es el modelo de imposición de un orden cultural destinado a disciplinar la fuerza de trabajo.
· El sistema escolar es una herramienta de imposición ideológica.
· Hay dos factores uno tiene que ver con los contenidos de enseñanza y el otro con el de las demandas populares donde hay ausencia de estas por que están condenadas a la exclusión.
· La literatura reproductivista se asienta en la hipótesis según la cual la educación legitima la desigualdad a través de la imposición de los códigos culturales dominantes.
· Produjeron un importante cambio cualitativo en el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Desde una teoría de la educación la practica pedagógica era analizada en forma sistemática en el marco de un proceso social determinado: la reproducción del orden social.

· Con respecto a los contenidos los enfoques tienden a concebirlos como pura ideología, como mero saber aparente y arbitrario y como patrimonio exclusivo de las clases dominantes

· En cuanto a los procedimientos pedagógicos tendieron a analizar la relación maestro-alumno en el marco de los modelos de algunas de las formas de relaciones dominantes de explotación. (opresor y oprimido).

V CRISIS HEGEMONICA Y CURRICULUM: EL CASO DE ARGENTINA.

1. Las transformaciones educativas en Argentina a partir del 76 afectaron el ordenamiento curricular del sistema educativo en su conjunto.
2. Diferencia de poder dentro del sistema educativo, catolicismo tradicional e izquierda.
3. Se fortaleció la democracia administrativa de la conducción educacional. En función de una estrategia defensiva que tendía a neutralizar cualquier intento innovador.
4. Modificaciones curriculares impuestas por los sectores de control.
5. El punto de partida de gran parte de los cambios curriculares operados en dicho periodo está constituido por la caracterización del sistema educativo como un aparato ideológico.
6. Lo que para unos era un aparato de dominación, para otros era una agencia subversiva.
7. La crisis se expresa en la significativa complejidad de este proceso, en la fragmentación de los equipos de conducción educativa, en su escasa coherencia externa y en su alta rotación.
8. Medidas dentro de la Línea del tradicionalismo educativo ideológico.
9. Fuerte manifestación liberal por Alberto Constantiti por la universidad de Buenos Aires (autonomía y reforma universitaria)
10. Periodo de 1976-1982, el área educativa fue la mas inestable.
11. Sobre las propuestas curriculares el eje del acuerdo estuvo más en aquello que era preciso destruir que en la definición de un nuevo modelo curricular en sentido positivo.
12. El modelo económico pretendía la Imposición del disciplinamiento
Social y en la vigencia de valores y actitudes basadas en la racionalidad del mercado.
13.- la hipocresía no aparece como una conducta individual sino como un hecho social.
14.- El disciplinamiento de la sociedad traducido pedagógicamente a la restauración del orden, las jerarquías y la autoridad

BIENVENIDA

HOLA COMPAÑEROS ESTOY MUY EMOCIONADA POR LA CREACION DE ESTE ESPACIO DONDE COMPARTIREMOS TRABAJOS, CRITICAS Y APRENDEREMOS MUCHO . BUEN INICIO.

Bienvenidos

bienvenidos, este es nuestro espacio para compartir el conocimiento

REPRODUCTIVISMO

REPRODUCTIVISMO EDUCATIVO Y SECTORES POPULARES EN AMERICA LATINA

Juan Carlos Tedesco

El autor hace alusión a los efectos trascendentales que el reproductivismo ha tenido desde sus inicios hasta la fecha.

Esta postura teórica tiene mucho que ver con el liberalismo y el manejo de la economía en los diferentes contextos en que se presenta. Lo destacable es que en si, e reproductivismo no es el causante de todos los males del ámbito educativo, como pareciera a simple vista. Sin embargo, mucho tiene que ver el ambiente en que se desarrolla ya que los resultados de esta corriente en países desarrollados, en nada se parecen a los de América Latina, por ejemplo; en donde se aceptan los marcos téoricos sobre la función social de la educación elaborados en el marco de los paises mas avanzados.

A la postre, mucho tiene que ver el ámbito cultural, político,social, económico de los países hegemónicos y aún asi, presentan problemas para controlar este fenoméno.

Cuando hablamos de cultura, nos estamos refiriendo la heterogeneidad de la estructura social de un país, y en México, por ejemplo, no estamos en un nivel adecuado para competir con un país como Estados Unidos, lo cual habla de la imperiosa necesidad de elaborar propuestas teóricas que se aproximen mas adecuadamente a la realidad regional.

Ahora bien, el sistema educativo actua como un eje importante en la diferencia de la fuerza de trabajo. Es decir, la pirámide escolar se corresponde estrechamente con la pirámide ocupacional.
Sin embargo,en contraposición con la lectura, considero que no siempre el recibir una educación hasta la universidad,me va a garantizar el desarrollo total o por lo menos aceptable para desempeñar un puesto de trabajo. No obstante, bajo estos parámetros se desenvuelve el ámbito laboral: mientras me muestres tu certificado de tal o cual carrera, estas apto para trabajar en mi empresa, sino, aunque demuestres que eres competente, sin documentos, tus habilidades no valen.
Este tipo de discriminación se lleva acabo también en cuento a la condición étnica. En este sentido, corresponde a la escuela para que se creen los mecanismos en que exista congruencia entre el desarrollo social y educativo de las personas.
Sería loable lograr lo anterior, sin embargo es preciso señalar que la dominación de ciertos grupos de poder, no se puede negar ni subestimar. Aquí es donde entra de lleno el reproductivismo: los maestros nos guiamos en unos contenidos, tales métodos de enseñanza para que el alumno aprenda ciertos conocimientos que le permitan acceder con “soltura” a una sociedad ya dominante, y de esta manera se involucre en ese circulo vicioso de seguir reproduciendo un sistema de por si agobiante.
Dominante pero no en su totalidad porque aun cuando se cree que la sociedad en masa esta robotizada obedeciendo y sujetándose a las normas y reglamentos de convivivencia establecidos, existe en ciertos grupos un margen de autonomía que permite una postura activa en el tipo de desarrollo social que queremos.
No es predominante, pero existe es contraparte del reproductivismo, en este sentido es importante señalar que los grupos hegemonicos no subestiman el poder popular y tratan de dominarlos mediante la legitimación de estas diferencias y como lo logran?, a través de la escuela.