REPRODUCTIVISMO EDUCATIVO Y SECTORES POPULARES EN AMERICA LATINA
Juan Carlos Tedesco
Juan Carlos Tedesco
El autor hace alusión a los efectos trascendentales que el reproductivismo ha tenido desde sus inicios hasta la fecha.
Esta postura teórica tiene mucho que ver con el liberalismo y el manejo de la economía en los diferentes contextos en que se presenta. Lo destacable es que en si, e reproductivismo no es el causante de todos los males del ámbito educativo, como pareciera a simple vista. Sin embargo, mucho tiene que ver el ambiente en que se desarrolla ya que los resultados de esta corriente en países desarrollados, en nada se parecen a los de América Latina, por ejemplo; en donde se aceptan los marcos téoricos sobre la función social de la educación elaborados en el marco de los paises mas avanzados.
A la postre, mucho tiene que ver el ámbito cultural, político,social, económico de los países hegemónicos y aún asi, presentan problemas para controlar este fenoméno.
Cuando hablamos de cultura, nos estamos refiriendo la heterogeneidad de la estructura social de un país, y en México, por ejemplo, no estamos en un nivel adecuado para competir con un país como Estados Unidos, lo cual habla de la imperiosa necesidad de elaborar propuestas teóricas que se aproximen mas adecuadamente a la realidad regional.
Ahora bien, el sistema educativo actua como un eje importante en la diferencia de la fuerza de trabajo. Es decir, la pirámide escolar se corresponde estrechamente con la pirámide ocupacional.
Sin embargo,en contraposición con la lectura, considero que no siempre el recibir una educación hasta la universidad,me va a garantizar el desarrollo total o por lo menos aceptable para desempeñar un puesto de trabajo. No obstante, bajo estos parámetros se desenvuelve el ámbito laboral: mientras me muestres tu certificado de tal o cual carrera, estas apto para trabajar en mi empresa, sino, aunque demuestres que eres competente, sin documentos, tus habilidades no valen.
Este tipo de discriminación se lleva acabo también en cuento a la condición étnica. En este sentido, corresponde a la escuela para que se creen los mecanismos en que exista congruencia entre el desarrollo social y educativo de las personas.
Sería loable lograr lo anterior, sin embargo es preciso señalar que la dominación de ciertos grupos de poder, no se puede negar ni subestimar. Aquí es donde entra de lleno el reproductivismo: los maestros nos guiamos en unos contenidos, tales métodos de enseñanza para que el alumno aprenda ciertos conocimientos que le permitan acceder con “soltura” a una sociedad ya dominante, y de esta manera se involucre en ese circulo vicioso de seguir reproduciendo un sistema de por si agobiante.
Dominante pero no en su totalidad porque aun cuando se cree que la sociedad en masa esta robotizada obedeciendo y sujetándose a las normas y reglamentos de convivivencia establecidos, existe en ciertos grupos un margen de autonomía que permite una postura activa en el tipo de desarrollo social que queremos.
No es predominante, pero existe es contraparte del reproductivismo, en este sentido es importante señalar que los grupos hegemonicos no subestiman el poder popular y tratan de dominarlos mediante la legitimación de estas diferencias y como lo logran?, a través de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario